miércoles, 6 de octubre de 2010

BIOMIMESIS

UNIVERSIDAD VERITAS



Escuela de Diseño de Productos



Taller de Diseño


Biomimesis


REALIZADO POR:
Luis Sojo Quesada



PROFESORES:
Alejandra Brenes
Max Terán




Segundo Cuatrimestre, 2010


BIOMIMESIS (BIOMIMÉTICA O BIOMIMETISMO)
Biomimesis significa literalmente “imitar o copiar a la naturaleza”. Es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.
Además es el término más utilizado para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones provenientes de la naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole.
La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano muchos años de ventaja en cualquier campo. Por esa razón es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar o poliparafenileno tereftalamida que es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek; esta es incomparable con biotejidos (telaraña) ya que no los supera a pesar de ser muy resistente e inclusive requirió el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. 
 

Otro ejemplo simple de la copia de naturaleza, es la cabeza tractora de ciertos trenes, la cual es de alta velocidad y tiene forma aerodinámica, forma  para la cual se tomó como base la cabeza de cierta especie de patos.

La biomimesis busca mejorar la calidad de vida de los humanos, y se basa en que la naturaleza es el único modelo que perdura por millones de años, es el mejor modelo a imitar al buscar soluciones.

Ejemplos

Investigadores en este campo aprenden e intentan emular a las termitas su habilidad para mantener constante la temperatura y humedad de sus termiteros. El proyecto TERMES (Termite Emulation of Regulatory Mound Environments by Simulation) escaneó un termitero y creó una imagen 3-D de su estructura, la cual reveló mecanismos de construcción susceptibles de ser utilizados en el diseño de edificios humanos. Un ejemplo de estos edificios es el Eastgate Centre, Zimbabwe. Es un complejo de oficinas que se mantiene frío sin aire acondicionado y sólo utiliza el 10% de la energía de un edificio convencional de su tamaño edificio convencional de su tamaño. El Biomimicry Institute hace un estudio completo de este edificio.

David Oakey Británico, defensor del llamado "Diseño inteligente" y apasionado estudioso de la biomimética, creó en el 2000 una línea de alfombras modulares basadas en los principios de esta ciencia, incorpora cierta estética orgánica, con dibujos ligeramente asimétricos y suaves diferencias de color. Un sistema modular de estas características permite ahorrar material, dado que en caso de deterioro de la alfombra se repone el módulo o baldosas con problemas, sin necesidad de tocar el resto.

Un grupo de investigadores de la universidad de Arizona, trabaja en desglosar el modo en que las hojas de los vegetales capturan energía solar. Su objetivo es crear un dispositivo del tamaño de una célula, sensible a la luz, que funcione como una batería solar inspirada en el mecanismo de la fotosíntesis.

A.k.Geim ha desarrollado una cinta adhesiva libre de pegamento, basada en la adherencia física, secas de las plantas de las patas del gecko, dotadas de pequeños filamentos que se adhieren a la superficies. Esto permitiría diseñar productos fácilmente desmontables sin contaminación con adhesivos.

J.Herbert Waite está estudiando el mejillón azul, que se agarra a las rocas gracias a una sustancia adhesiva que puede hacer lo que la nuestra no puede; secarse y pegarse bajo el agua.

Aplicaciones

La biomimesis nos puede allanar mucho el camino enseñándonos a producir, por ejemplo, una química verde que no dependa de compuestos orgánicos sintéticos que contaminan lo que comemos, o a copiar al loto cuyas hojas salen impolutas del barro para crear un sistema de autolimpieza que permite ahorrar millones en detergentes, tan nocivos para nuestros sistemas fluviales.

Esta ciencia llevó al hombre a inventar la lasca como arma a imitación de la garra de águila, o a Leonardo Da Vinci a mantener una observación consciente y sistemática de la naturaleza, como en su estudio de las aves para aplicarlo a una máquina voladora.

La biomimesis es esa sustentabilidad que necesitamos aplicar a todos los niveles.


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kevlar_chemical_structure_H-bonds.png
http://www.agendaviva.com/revista/articulos/Al-descubierto/Biom-mesis-la-ciencia-que-imita-la-vi?page=2
http://pepegrillo.com/2009/08/%C2%BFque-es-biomimesis/
http://i.treehugger.com/files/th_images/wind_building.jpg
http://anxomosquera.blogspot.com/2010/06/morphogenesis-y-biomimesis-los-muebles.html
http://gtresearchnews.gatech.edu/images/gecko_foot.jpg
http://resseny.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

ANEXOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario